EJE TEMATICO 0 – INTRODUCCION Y REPASO
Tema 1: Sistemas materiales
La
química es una ciencia que estudia los sistemas materiales que constituyen el
universo y los cambios que dichos materiales experimentan, es decir estudia la
materia y sus transformaciones. Es una ciencia con predominancia experimental.
Comencemos
con algunas definiciones:
Materia: En sentido estricto a la materia se la
identifica con la masa, más concretamente materia es todo aquello que tiene
masa y ocupa un lugar en el espacio. Debido a la conversión de masa en energía,
también la energía es considerada como materia.-
Cuerpo: Se denomina cuerpo a toda porción limitada de
materia.
Sustancia: Al constituyente de un cuerpo con propiedades
específicas definidas e invariables se le denomina sustancia.-
La
materia, en nuestro planeta, se presenta en diferentes estados, denominados
Estados de agregación de la materia. La
naturaleza está formada por gran variedad de clases de materia, pero esta gran
variedad se puede reducir a cuatro
estados:
1.
SÓLIDO
2.
LIQUIDO
3.
GASEOSO
4.
PLASMA
Cada
uno de estos CUATRO estados presenta
propiedades observables que le son característicos de cada una de ellas.
En
el estado sólido, la materia tiene forma propia, tienen alta resistencia
mecánica y cierta rigidez.
En
los líquidos, la materia adquiere la
forma del recipiente que la contiene, la superficie libre es siempre plana. Los
líquidos y los gases son fluidos.
En
los gases, tanto la forma como el volumen dependen del recipiente que los
contiene.
El
plasma es considerado como el cuarto estado de la materia. Se trata de una masa
gaseosa fuertemente ionizada a altas temperaturas, en estas condiciones los
átomos están despojados de la envoltura electrónica y coexisten con los núcleos
atómicos en un estado de fuerte agitación. Dada la elevada energía involucrada,
este estado en general no es de interés para el químico.
En
estado de plasma se encuentran las estrellas. El Sol es en esencia una esfera
enorme de plasma.
El
estado de plasma no es común en las experiencias cotidianas, es por eso que
consideramos los tres estados fundamentales.
Cambios de estado: La experiencia cotidiana, nos indica que una misma sustancia puede estar en los tres estados de la materia. El agua puede existir como hielo, como agua líquida y como vapor de agua.
Sistema: Es la parte del universo físico seleccionado
para nuestra observación. Sistema puede ser nuestro planeta, el cuerpo humano,
la célula, el agua contenida en un recipiente, el sistema respiratorio, etc.
Sistema Material: Es toda porción del universo, aislada para su
estudio experimental, que tiene masa.
Clasificación de sistemas materiales
para nuestro estudio:
La
química clasifica los sistemas materiales según las propiedades intensivas o
extensivas.
¿Qué
son las propiedades intensivas? Son
aquellas que no dependen de la masa, como
por ejemplo: la densidad, el peso específico, el índice de refracción,
el punto de ebullición, el punto de fusión, etc.
Además de las propiedades intensivas, existen
las propiedades extensivas, que son
aquellas que si dependen de la masa, como
por ejemplo: la masa, el volumen, la cantidad de calor, etc.
Cuando
un químico observa un sistema material, trata de ver qué tipo de sistema es y
para ello debe conocer las distintas propiedades físico-químicas de las
distintas sustancias, lo primero que normalmente hace es clasificarlo.
Sobre
la base de las propiedades intensivas o substanciales los sistemas materiales
se clasifican en:
1. HOMOGÉNEOS
2.
HETEROGÉNEOS
3.
INHOMOGÉNEOS
Los
sistemas homogéneos son aquellos que poseen en todos los puntos del sistema las
mismas propiedades intensivas
Pueden
estar constituidos por una sola sustancia, en este caso es una sustancia pura,
o bien, puede estar formado por dos o más, en ese caso es una solución.-
La
materia está constituida por alrededor de un centenar de elementos, estos
elementos pueden ustedes saber cuáles son, usando la Tabla Periódica.
Las
soluciones son sistemas homogéneos
fraccionables formados por dos o más sustancias puras.
Las
soluciones están formadas por soluto y solvente. Soluto es lo que se disuelve y
solvente es la sustancia que disuelve al soluto.-
Las sustancias puras es todo sistema homogéneo no fraccionable.
Las
sustancias puras se clasifican en sustancias puras simples y en sustancias
puras compuestas.
Las
sustancias puras simples no se descomponen, las compuestas se descomponen en
sustancias puras simples.
Sistema heterogéneo: Son aquellos que no tienen las mismas
propiedades intensivas o substanciales en todos sus puntos, presentando
superficies de discontinuidad.
Fase: Es toda porción homogénea de un sistema
heterogéneo.
Interfase: superficie de separación de las distintas
fases de un sistema heterogéneo.
Sistema inhomogéneo: Son aquellos en que las propiedades intensivas
varían en forma gradual en una determinada dirección. No hay una superficie
neta de separación. Ejemplo de esto es la atmósfera.
Los
principales métodos separativos son los siguientes:
A.- Para separar fases sólidas:
1.
TAMIZADO, CRIBADO
2.
DIFERENCIA DE DENSIDAD
3.
FLOTACIÓN
4.
MAGNETISMO
5.
SUBLIMACIÓN
B.- Para separar fases sólidas y
líquidas
1.
SEDIMENTACIÓN
2.
FILTRACIÓN
3.
CENTRIFUGACIÓN
4.
DESTILACION
5.
CRISTALIZACION
C.- Para separar fases líquidas
1.
DECANTACIÓN
2.
CENTRIFUGACIÓN
3.
DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONADA
4.
ÓSMOSIS INVERSA
D.- Para separar fases sólidas y
gaseosas
1. FILTRACIÓN
2. LAVADO
Actividades prácticas
Trabajo Práctico Nº1
A) Investiga
sobre los diferentes tipos de métodos de separación de sustancias en los
distintos sistemas materiales.
El trabajo puede ser grupal en grupos de más de 5
integrantes.
Guía de Ejercitación
1) Agrupar las siguientes propiedades
según sean extensivas o intensivas:
a)
Volumen
b)
Densidad
c)
Olor
d)
Punto de fusión
e)
Presión
f)
Sabor
g)
Punto de ebullición
h)
Peso
2) Indicar cuales de los siguientes
sistemas son heterogéneos y cuales homogéneos, mencionando cuantas fases hay en
cada uno, cuantos componentes hay y cuáles son estos:
a)
Aire filtrado
b)
Aire con partículas de carbón suspendidas.
c)
Oxígeno líquido
d)
Oxígeno líquido y aire gaseoso en contacto.
3) En un recipiente que contiene aire
se coloca 1 litro de agua líquida. ¿Cuantas fases hay en su interior y cuáles
son? Si el recipiente está vacío y se coloca 1 litro de agua líquida, ¿Cuantas
fases hay en su interior y cuáles son?
4) Dar el número de fases e indicar
cuales son en cada uno de los sistemas siguientes:
a)
Azufre, agua líquida, vapor de agua y hielo
b)
Vapor de agua tres trozos de hielo y dos trozos de hierro
c)
Aceite y agua liquida
d)
Azúcar parcialmente disuelta en agua
e)
Nitrógeno, oxígeno y virutas de hierro
f)
Sal disuelta en agua
5) Cuáles de los siguientes sistemas
son soluciones y cuales sustancias puras:
a)
Agua y alcohol
b)
Oxido de magnesio
c)
Vino filtrado
d)
Mercurio
e)
Agua corriente filtrada
f)
tinta china
g)
Aire
h)
Hielo
i)
Agua de mar
6) Indicar cuales son sustancias
compuestas y cuales sustancias simples o elementales.
a)
Hidróxido de calcio.
b)
Cloruro de potasio.
c)
Ácido sulfúrico.
d)
Sulfato de sodio
e)
Cloro
f)
Manganeso
g)
Óxido de cinc
h)
Cobre
i)
Nitrógeno
j)
Amoniaco
k)
Potasio
l)
Agua oxigenada
7) Para un sistema formado por oxígeno
y helio gaseoso, indicar cuales de las siguientes afirmaciones son correctas
justificando la respuesta:
a)
Hay dos fases
b)
Es heterogéneo
8) ¿Cuáles de las siguientes
proposiciones corresponde a una mezcla de agua líquida y dos trozos de hierro?
Justificar la respuesta.
a)
Es homogéneo
b)
Hay una fase discontinua
c)
Hay dos compuestos
d)
hay tres fases
e)
Las fases son separables por filtración
9) Marcar cuáles de las siguientes
características corresponde a una sustancia pura explicando la elección:
a)
Es homogénea
b)
Tiene la misma densidad en todos sus puntos.
Fuentes bibliograficas
Quimica general - Sistemas materiales - Profesor Vicente Cerbini
Quimica general - Chang - Editorial Mc Graw Hill
En un recipiente que contiene aire se coloca 1 litro de agua líquida cuántas fases ahí en su interior y cuáles son?
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